Observatorio Teatral
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Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías
Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo
Transmisión por FB Live y YouTube @TeatroUNAM
Las medidas de aislamiento y de pausa obligada traídas por la pandemia de COVID-19 llevaron a una crisis colectiva en los modelos de creación y producción dentro de las artes escénicas. También pusieron de manifiesto la urgencia de construir espacios para la reflexión colectiva que pudieran ayudar a pensar el tipo de teatro que queremos construir para el futuro. Dicha pregunta es inseparable de la pregunta del tipo de mundo que creemos deseable y posible.
En el marco de la pandemia se creó Trabajos del Observatorio Teatral, proyecto de Teatro UNAM dedicado a la construcción de conocimiento pertinente, riguroso y actualizado que pueda ayudar al análisis colectivo de la comunidad teatral de México y la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en los independientes y privados. Se trata de un proyecto de intervención que pone en diálogo investigación y creación y quiere construir encuentros entre los integrantes de la comunidad teatral a partir de la discusión y puesta en valor de datos construidos colectivamente.
En diciembre de 2021 apareció el primer estudio del Observatorio Teatral, Operación de los espacios escénicos de México, que sistematizó los datos ofrecidos por más de 100 espacios escénicos del país, a través de 45 preguntas divididas en cinco rubros. El documento integra un informe metodológico, un informe gráfico y análisis estadísticos de diverso tipo, además de ofrecer al público investigador el acceso completo a las bases de datos generadas en el estudio.
Para celebrar la aparición del estudio y para dar un primer paso en la construcción de espacios de encuentro en torno del conocimiento construido colectivamente, hemos convocado al coloquio Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías. En él quisimos invitar a algunas de las personas de los espacios que respondieron a la encuesta, así como a integrantes de espacios de México y América Latina cuya labor reconocemos por su fuerza utópica y su capacidad de inspirar y proponer preguntas.
Durante tres días, invitamos a creadores, investigadores y gestores culturales a analizar colectivamente el primer estudio del Observatorio Teatral, a compartir experiencias y a reflexionar sobre cinco temas que aparecieron en el primer informe y nos parecen fundamentales en la discusión sobre el modelo de creación y producción prevalente en México: 1) el estatuto del trabajo artístico y los pactos de sentido asociados con él; 2) la economía que sostiene los espacios escénicos y se vincula a ciertos modelos de administración, infraestructura y financiamiento; 3) las problemáticas asociadas a la batalla por producir una obra y habitar en común los espacios escénicos; 4) el vínculo entre los espacios teatrales y la vida comunitaria y 5) la reflexión en torno del tipo de programación que permite construir un teatro vivo.
Además convocamos a actividades participativas que expandirán las conversaciones de las mesas con el público interesado y ofreceremos espacios de formación que permitan reflexionar sobre cómo el análisis de datos puede enriquecer la reflexión en los espacios creativos. Los resultados de la discusión en estos tres días serán sistematizados y puestos en común en un documento que alimentará las siguientes actividades del Observatorio.
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