ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

ITESO, UNIVERSIDAD
JESUITA DE GUADALAJARA

Información del posgrado

Thumbnail

Consulta la información general del programa, el plan de estudios, perfil del egresado y una descripción de las competencias a desarrollar.

PERFIL DE INGRESO

La Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura se dirige a profesionales egresados de licenciaturas en Ciencias Sociales o Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales con interés genuino en dotar a su actividad profesional de una perspectiva sociocultural y un sentido de transformación, mediante el ejercicio de la comunicación como ámbito estratégico de incidencia social.

Los aspirantes a ingresar a esta maestría deberán ser profesionales capaces de vincularse en el espacio público a partir del estudio, el análisis y la investigación de la realidad con un sentido transformador de la sociedad.

 

OBJETIVO GENERAL

Promover la especialización avanzada de profesionales de la comunicación y complementar la formación de especialistas en otras áreas (ciencias básicas, educación, sociología, antropología, historia, filosofía, letras, etc.) en los campos de la comunicación y de los estudios socioculturales, para que incidan en su desarrollo y en su democratización, mediante la investigación, el diseño, la planificación, la gestión y la intervención especializada y éticamente orientada, mediante proyectos ubicados en las líneas de comunicación pública de la ciencia, comunicación y gestión cultural, o comunicación, sentido y poder.

 

COMPETENCIAS GENERALES

El énfasis del programa debe estar en el proyecto particular de cada estudiante. Las asignaturas o su contenido deberán aportar a la formulación y concreción del proyecto de investigación del estudiante en el ámbito social de su interés. En consecuencia, las competencias generales que los estudiantes habrán de desarrollar son:

  • La capacidad de construir y reconstruir representaciones conceptuales que les permitan sustentar sistemáticamente análisis críticos y diagnósticos prácticos de situaciones socioculturales concretas, desde una perspectiva sociocultural.
  • La capacidad para problematizar y formular acercamientos a los fenómenos socioculturales en que la comunicación, entendida como producción social de sentido, pueda identificarse como factor de democratización de las prácticas, los sistemas institucionales y del conocimiento en el entorno social.
  • La capacidad para fundamentar la toma de decisiones pertinentes en situaciones de producción de conocimiento para la generación de explicaciones o para la elaboración de estrategias de gestión e intervención en relación con prácticas o sistemas institucionales de generación, circulación, adopción o transformación de estructuras de conocimiento y acción.

PERFIL DE EGRESO

El egresado será capaz de:

  • Diagnosticar, diseñar, coordinar y evaluar proyectos, programas y campañas públicas de comunicación pública de la ciencia, gestión cultural o prácticas socioculturales de comunicación.
  • Vincularse con otros agentes institucionales en el desarrollo de los sistemas de investigación científica y creación cultural, mediante la difusión y el intercambio de productos y servicios.
  • Realizar investigaciones básicas y aplicadas para cumplir con las labores de docencia superior en el campo de la comunicación y los estudios socioculturales.
  • Participar en tareas de comunicación científica y cultural desde una perspectiva sociocultural, y contribuir a la creación y el desarrollo de una cultura científica y humanística en la sociedad.
  • Incidir en la democratización de la ciencia y la cultura mediante la investigación, el diseño, la planificación y la intervención profesional.
  • Elaborar estrategias de gestión e intervención, relativas a prácticas o sistemas institucionales de producción circulación, adopción o transformación de conocimiento.

PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría se compone de 98 créditos, equivalentes a 13 cursos de 3 horas semanales, las cuales pueden cursarse en su versión de tiempo completo en 4 semestres y hasta en 8 semestres como estudiante de tiempo parcial. El estudiante de tiempo completo tendrá que cursar 4 materias por semestre. Es necesario dedicar un mínimo de 3 horas semanales adicionales por materia para realizar lecturas y trabajos.

El programa académico que aquí se presenta y que es vigente a partir de 2015, está estructurado en: Área Fundamental, Área de y Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y Área Electiva.

Para los estudiantes de  tiempo completo la ruta curricular propuesta queda organizada de la siguiente manera:

PLAN 2015

Primer semestre

Segundo semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre

Comunicación, ciencia y cultura

Teoría sociocultural de la comunicación

 

Seminario de profundización en comunicación, ciencia y cultura

Área electiva II

Teoría social

Comunicación pública de la ciencia y la cultura

Proyecto de tesis IV

Metodología de la investigación sociocultural

Métodos de investigación social

Área electiva I

Proyecto de tesis I

Proyecto de tesis II

Proyecto de tesis III

Las asignaturas pueden cursarse en cualquier orden, sólo las del área de proyectos son seriadas. El estudiante debe cursar obligatoriamente:

  • 5 asignaturas del Área Fundamental
  • 6 asignaturas del Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI)
  • En el Área Electiva cada estudiante podrá elegir una de las tres asignaturas correspondientes a la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) que concentre el énfasis específico de su proyecto de investigación. También podrá cursar 2 asignaturas optativas a elección, entre la oferta de posgrados del ITESO o de otras instituciones de nivel equivalente.

ASIGNATURAS DEL ÁREA FUNDAMENTAL

Comunicación, Ciencia y Cultura

Teoría Social

Teoría Sociocultural de la Comunicación
Comunicación Pública de la Ciencia y la Cultura

Seminario de Profundización en Comunicación, Ciencia y Cultura

 

ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)

Métodos de Investigación Social
Metodología de la Investigación Sociocultural

Proyecto de Tesis I

Proyecto de Tesis II

Proyecto de Tesis III

Proyecto de Tesis IV

 

ÁREA ELECTIVA

Área electiva I

Área electiva II

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

 

LGAC: Comunicación Pública de la Ciencia
Esta LGAC ofrece ejes desde los que se incorporan y trabajan los diversos objetos de estudio de los proyectos de investigación De esta manera se propicia que el estudiante realice aproximaciones teórico-empíricas, reconocimiento crítico y análisis de: lenguajes, plataformas y medios a través de los cuales se reconfigura, representa y recontextualiza socialmente el conocimiento científico y tecnológico.

Las competencias y saberes derivados de esta LGAC son:
Generar y aplicar conocimientos específicos orientados a políticas, sistemas, instituciones, actores y procesos de producción y distribución de discursos relacionados con el quehacer científico y tecnológico; contribuir a la
planificación y administración de procesos sociales de recepción y apropiación del discurso científico y tecnológico.

Se busca que el maestrante pueda proponer y formular proyectos de comunicación pública de la ciencia en diversos medios que generen sentido en públicos específicos.

Integran esta LGAC, asignaturas como Comunicación Pública de la Ciencia y el Seminario de Profundización en Comunicación Pública de la Ciencia que forman al estudiante en el:
Análisis y Diseño de Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia.

El objetivo es: conocer las características que adquiere la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) en diversos medios, a partir de las formas específicas de representar, comunicar, difundir y conocer que éstos proporcionan. Proponer y diseñar proyectos encaminados a construir una cultura científica de planeación social y prevención de riesgos, que contribuyan a incorporar el conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo.

Investigadores participantes:

  • Dra. Susana Herrera Lima
  • Mtro. Carlos Enrique Orozco Martínez
  • Dr. Raúl Fuentes Navarro

LGAC: Comunicación y Gestión Cultural
Esta LGAC enfatiza un sistemático procedimiento de diagnóstico, análisis y discusión de los procesos de gestión de proyectos y la articulación de políticas culturales.

Bajo esta perspectiva se buscan desarrollar modelos para la comprensión crítica y el análisis de las especificidades de la producción cultural institucionalizada.

Las competencias y saberes derivados de esta LGAC son:

Capacidades para intervenir apropiadamente en ámbitos del diseño y gestión de proyectos culturales y el uso de herramientas empíricas para responder con asertividad y pertinencia a demandas sociales de grupos y entornos identificados. La habilitación del maestrante se orienta hacia el conocimiento empírico (análisis, diagnósticos, evaluaciones, así como metodologías y marcos conceptuales) de industrias, instituciones, políticas y consumos culturales en México, como condición para la ampliación del espacio público, la construcción de ciudadanía y formación de audiencias. El propósito es que el egresado cuente formación avanzada en formas específicas de representar, comunicar, difundir conocimiento, desde el análisis y conocimiento de los sistemas institucionales, agentes y prácticas de producción cultural, así como que el egresado esté habilitado en el diseño de proyectos que contribuyan a incorporar conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo.

Integran esta LGAC asignaturas como: Comunicación y Gestión Cultural y Seminario de Profundización en Comunicación y Gestión Cultural y Prácticas Culturas y Espacios Sociales.

Como referencia, este seminario tiene como ejes temáticos las: Políticas, Industrias y Agentes Culturales.

El objetivo de esta materia es buscar la formación avanzada en el análisis y conocimiento de los sistemas institucionales, los agentes y las prácticas de gestión e intervención en la producción cultural.

Investigadores participantes:

  • Mtra. Magdalena López de Anda
  • Mtro. Alfonso Hernández Barba
  • Mtro. Eduardo Quijano Tenrreiro
  • Dr. Rodrigo de la Mora Pérez Arce

 

LGAC: Subjetividad, Cultura y Poder
Esta LGAC comprende el desarrollo de proyectos, aproximaciones teóricas, reconocimiento crítico y la exploración de las relaciones entre estructuras, redes y agencia social, para develar y hacer socialmente útiles formas de colaboración, conflicto, negociación o resistencia que median comunicacionalmente la dinámica sociocultural.

Son ejes de interés de esta LGAC la comprensión de la dinámica sociocultural en sus tres momentos constitutivos:
la objetivación social, la producción de sentido y la constitución de la (inter)subjetividad, desde la óptica de dos procesos claves: la cultura y el poder.

Las competencias y saberes derivados de esta LGAC son:
Capacidades comprensivas sobre la articulación entre estructuras, prácticas y dinámicas sociales, particularmente a partir del análisis de redes y agencias sociales contemporáneas. Capacidades de formulación y análisis para la intervención en problemáticas específicas que den cuenta de un alto sentido de responsabilidad social en la transmisión del conocimiento como bien colectivo y en los propósitos y estrategias de incorporación en cualquier ámbito de la vida social.

Integran esta LGAC, asignaturas como Comunicación, Ciencia y Cultura, Teoría Social, Comunicación, Sentido y Poder y el Seminario de Profundización en Comunicación, Sentido y Poder con un énfasis en la:
Dinámica social y las prácticas culturales.

Se enfoca al estudio y comprensión de la compleja relación-articulación entre estructuras, prácticas y dinámicas sociales (cambios socioculturales), particularmente, a partir del análisis de redes y agencias sociales contemporáneas.

Investigadores participantes:

  • Dra. María Martha Collignon Goribar
  • Dra. Rocío Enríquez Rosas
  • Dra. Rossana Reguillo Cruz
  • Dr. Raúl Fuentes Navarro
  • Dr. Rodrigo de la Mora Pérez Arce
  • Dra. Alina Peña Iguaran

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo Electrónico
  • Imprimir
Academic Life
(in Spanish)
Library
(in Spanish)
ITESO E-mail
Professional Application Projects
(in Spanish)
Calendar 2019
Career Services
(in Spanish)
University Life
Publishing
Traditional classroom with materials online support
Research
(in Spanish)
News and Activities
(in Spanish)
Language Department
(in Spanish)
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
Sistema Universitario Jesuita
AUSJAL
In the community
(in Spanish) 
In the world 
Academic exchanges 
About ITESO 
Our Campus 
Engagement with Society
(in Spanish) 
Directory 
Contact 
Press Room
(in Spanish) 
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • YouTube
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585
C.P. 45604 Tlaquepaque, Jalisco, México
Phone: (33) 3669 3434

DIRECTIONS
  • Universidad de Excelencia Académica
  • FIMPES
  • ANUIES