Invitan a la nueva generación de estudiantes a experimentar y retarse
Detalle BN6
- Inicio
- Invitan a la nueva generación de estudiantes a experimentar y retarse
Invitan a la nueva generación de estudiantes a experimentar y retarse
La universidad dio la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso con el foro “Ya eres comunidad ITESO”, en el que Luis Marrufo, director general académico, los invitó a disfrutar los espacios del campus; mientras que Jonathan Álvarez, egresado de Comunicación y Artes Audiovisuales, les compartió su experiencia universitaria.
Diana Alonso
Alrededor de 390 nuevos estudiantes fueron recibidos con el foro “Ya eres comunidad ITESO”, actividad que forma parte de la jornada institucional de bienvenida, y en la cual las y los asistentes conocieron los diversos recursos y espacios que ofrece el campus y escucharon testimonios que ilustraron el potencial de desarrollo profesional que puede alcanzarse durante la formación universitaria.
Entre estas experiencias se presentó la de Jonathan Álvarez, egresado de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, quien relató cómo, junto con sus compañeros, logró convertirse en parte del primer grupo de estudiantes en competir en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con el documental Duva.
Álvarez explicó que su interés por el documentalismo surgió de manera inesperada mientras realizaba un proyecto académico, pese a que inicialmente deseaba dedicarse a la escritura de guion.
“Hay magia al poder retratar momentos importantes para otras personas. Me hizo descubrir un gusto que yo no sabía que tenía”, expresó.
Álvarez invitó a la nueva generación a asumir proyectos de mayor alcance y a aprovechar la etapa universitaria como un espacio de exploración. “La universidad […] es el mejor espacio para […] experimentar y retarte en cosas que considerabas que no eran posibles. […] No sólo son tareas, son los primeros pasos en tu vida profesional”, afirmó.
Desafiarse a sí mismo puede generar una emoción particular al reconocer la valentía frente a lo desconocido. No obstante, Jonathan destacó que su camino no estuvo exento de dificultades, por lo que alentó a las y los estudiantes a no desanimarse cuando enfrenten obstáculos importantes.
“También permítanse ser un poquito rebeldes”, dijo con una sonrisa. Lo cual no fue una invitación al anarquismo, sino a la necesidad de cuestionar los límites establecidos cuando un proyecto lo exige, pues transgredirlos puede conducir a nuevas y mejores posibilidades. En su caso, ese límite fue la duración de su película: aunque sus asesores le recomendaron reducirla, decidió no hacerlo. Esa decisión implicó un mayor esfuerzo, pero también le permitió competir en uno de los festivales cinematográficos más relevantes de Latinoamérica.
Luis Marrufo, director general académico, exhortó a las y los estudiantes a explorar el campus, integrarse a colectivos, participar en actividades deportivas y aprovechar todo aquello que pueda enriquecer su trayectoria profesional y personal. Subrayó la importancia de construir amistades y disfrutar la vida universitaria. “Decidan cuáles son las actividades que mejor les sirven para realmente aprender a transformar nuestro entorno”, señaló. Con esta invitación dio la bienvenida a la comunidad estudiantil de esta que es una de las más de 200 universidades jesuitas en el mundo.
El académico también invitó a la nueva generación a detenerse periódicamente en el camino para reflexionar sobre sus aprendizajes, reconocer sus avances y cuestionar aquello que les permita crecer. Este ejercicio de discernimiento, dijo, es fundamental para transformarse a sí mismos y, con ello, contribuir a la transformación del entorno.
iteso
licenciaturas