La Cátedra Pablo Latapí Sarre celebra sus quince ediciones
Detalle BN6
- Inicio
- La Cátedra Pablo Latapí Sarre celebra sus quince ediciones
La Cátedra Pablo Latapí Sarre celebra sus quince ediciones
En esta ocasión la actividad, que honra el legado del académico, editorialista e investigador de temas relacionados con la educación, busca generar reflexiones sobre el papel de las y los académicos y su compromiso con la sociedad.
Édgar Velasco
Pablo Latapí Sarre fue un académico fuertemente comprometido, sobre todo, con dos ámbitos: la investigación de los temas educativos y la divulgación del conocimiento. Para ejemplificar lo primero, basta mencionar la fundación del Centro de Estudios Educativos en los años sesenta; para lo segundo, el ejemplo es la creación de la Revista latinoamericana de estudios educativos, amén de sus colaboraciones en diarios y revistas. “Fue un personaje potente, importante y después de su muerte, en 2009, gracias a su cercanía con el ITESO y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se tuvo la idea de crear la cátedra, que se realizó por primera vez en 2010, en el ITESO”, recuerda Juan Carlos Silas. Este año la Cátedra Pablo Latapí Sarre llega a su décimo quinta edición y una vez más tendrá su sede en el ITESO, los días 29 y 30 de agosto.
Juan Carlos Silas es académico del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO e integrante del Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ). Explica que en esta ocasión la cátedra, que siempre toma como punto de partida alguna de las aristas del legado del intelectual mexicano, tiene como tema “Pablo Latapí Sarre, el académico comprometido”. Eligieron este eje, dice Silas, porque es importante generar ese vínculo entre la academia y la comunidad. “Latapí siempre fue como esa bisagra para vincular la realidad, el aula y la investigación”, agrega.
Una vez definido el tema se buscó invitar a personas que en su labor cotidiana tienen ese compromiso por vincularse con la sociedad. Las conferencias de apertura y cierre estarán a cargo de Adrián Acosta, de la Universidad de Guadalajara, y Miguel Bazdresch, del ITESO, respectivamente, además de que se realizarán tres mesas de diálogo en las que participarán, entre otros especialistas y académicos invitados, Sylvia Schmelkes, Juan Carlos Yáñez, Rogelio Alonso, Érick Juárez, Magdalena López de Anda, Ignacio Román, Quetzalli Sotelo, Martha Vergara y Mara Robles. Los temas de las mesas estarán dedicados al compromiso social de las personas de la academia, el papel de los medios de comunicación y la articulación entre academia, gobierno y sociedad civil. También se realizará un taller de comunicación efectiva para académicos, a cargo de Miriam Martínez y Érick Juárez.
Además de las mesas y el taller, el programa de la décimo quinta edición de la Cátedra Latapí también incluye una charla sobre los observatorios y la opinión pública, en la que participarán Mercedes Ruiz, de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, y Juan Carlos Silas, del ITESO. El académico recuerda que el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) fue creado hace más de diez años, también siguiendo el ejemplo de Pablo Latapí, quien en su momento creó el Observatorio Ciudadano de la Educación. En el caso del ODEJ, dice Silas Casillas, el propósito siempre ha sido “que todas las cosas que se publiquen tengan tres requisitos: que pongan el dedo en la llaga sobre algún problema —inequidad, exclusión, reprobación, deserción, métodos inadecuados—, que den opciones de solución y que tengan un cierre abierto, preguntándose qué más se puede hacer al respecto de la problemática planteada”.
El académico del DPES señala que, tanto para el ODEJ como para la academia en general, uno de los retos principales es encontrar la manera de divulgar de forma eficiente el conocimiento que se produce. Cuenta algo que le dijo Sylvia Schmelkes: “Un día, platicando, nos dijo que estaba muy orgullosa de lo que se ha hecho en el ODEJ, pero que ya se le notan los años. En necesario echar manos de otros recursos para conectar con la ciudadanía: producir pódcast, videos, canales de YouTube… encontrar la manera de entrar a la discusión pública”.
Y vincula este reto con el legado de Pablo Latapí Sarre: “Eso, buscar maneras para vincularse con la sociedad, fue lo que hizo Latapí con las herramientas de su tiempo. Hay que imaginar qué haría hoy con las herramientas que tenemos ahora. Bazdresch es un ejemplo de eso que podemos llamar pensamiento joven”, dice Juan Carlos Silas y concluye remarcando el hecho de que es la primera vez que la Cátedra Latapí toca el tema de la academia comprometida. “Es una oportunidad para reflexionar, porque es muy importante vincularse con la comunidad”.
La XV Cátedra Pablo Latapí tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto en el Auditorio M del ITESO. El programa completo puede consultarse en http://bit.ly/3WKBo0G.
Noticia
Humanidades